martes, julio 18, 2006

Jordi Valls, Psychic TV y 'Catalan'



Jordi Valls nació en Barcelona, España, en los años 50. Es artista y músico. A finales de los años 70's y principios de los 80's, Jordi Valls colabora con la banda musical Psychic TV -líderado por Genesis P-Orridge, ex-miembro de la desaparecida banda Throbbing Ghristle- en varios proyectos musicales y artísticos, frecuentemente inspirandose en el ocultismo, el surrealismo, los asesinos en serie, etc., que alcanzó su máximo esplendor en el programa español La Edad de Oro de TVE. Jordi Valls se hacía llamar Vagina Dentata Organ, y es también el nombre de su proyecto artístico y musical (que incluye perturbadores ruidos emitidos por animales y por personas, como los gritos de los caídos al vacío en el WTC en 2001). Durante su colaboración con Psychic TV, Jordi Valls se da a conocer como un genio del arte y del performance.


Jordi Valls (primero de la izq.) con Psychic TV

Durante ese periodo de fértil creatividad, a Jordi Valls se le recuerda también por su actuación en el video Catalán, cuya clasificación es realmente difícil: no se sabe si es un vídeo musical o es un cortometraje surrealista, o ambas cosas a la vez, pero no se puede negar que Catalán cumple con su función de provocar la conciencia del espectador promedio, exactamente como lo hacían los cortometrajes del grupo surrealista de André Breton, allá por los años 30. Catalán es una rara joya de ésas que uno se encuentra de vez en cuando en el Internet, y es muy apreciado por gente que comprende realmente su mensaje así como el saber disfrutar la música de uno de los grupos más controversiales y creativos como lo es Psychic TV.

En palabras de Jordi Valls, la historia de Catalán es una clara muestra de genialidad y de surrealismo:

Una noche, a altas horas de la madrugada, visité el estudio donde PTV estaba grabando el LP de Dream Less Sweet. Había un track de música que no tenía aún letra, y Genesis estaba muy exhausto y me preguntó si yo podía escribir cualquier cosa para esa música; entonces yo escribí en dos minutos la letra de Catalan, acerca de mi experiencia con un accidente automovilístico. Enseguida grabamos, una sola vez, mi voz en esta música. No sabemos qué realmente hicimos con esta grabación, pero varias semanas después la TVE nos invitó a filmar una especie de recreación onírica de mi accidente automovilístico, inspirada en esta canción, dirigido por el cineasta inglés Derek Jarman en Cadaqués, con el mismo auto del accidente, ocurrido hace dos años. Localizamos el carro en un deshuesadero de autos, y todavía conservaba rastros de sangre en su interior.


Catalan, con Jordi Valls.

Desde que salió al aire en la televisión española, Catalán cosechó opiniones encontradas de varios sectores de la población. Unos decían que era una basura sin sentido alguno, otros que era un video vanguardista, y algunos lo atacaban por mostrar escenas controversiales como el de azotar con un látigo a una Virgen.


Genesis P-Orridge durante el concierto de
La Edad de Oro




Fragmento del concierto de Psychic TV
en el programa La Edad de Oro


En la mencionada La Edad de Oro, Jordi protagonizó uno de los mayores escándalos de la televisión española que se recuerde. Al final de ese programa, Jordi realizó su performance Music for the Hashishins (Música para los asesinos). Dejemos que sea el mismo Jordi Valls quien nos cuente lo que pasó:
Solo una vez Vagina Dentata Organ dio un performance en vivo, en 1984. Cuando TVE invitó a Derek Jarman, a PTV y a VDO para que actuasen en un programa cultural llamado La Edad de Oro. Allí tuvimos varias entrevistas en vivo. Derek exhibió sus cortometrajes, PTV realizó un gran concierto musical combinado con vídeos claramente mezclados con elementos de ocultismo y de magia negra. Y al final, tras dos horas de duración, VDO cerró la noche.



El performance de Music for Hashishins

Yo realicé el performance de Music for Hashishins, con la ayuda de un emulador musical —que tocaba puros gritos y ruidos de perros en pleno acto sexual— y en compañía de 16 nerviosos perros alemanes que lloraban en las esquinas del escenario. Mientras, yo destruía tres grandes cuadros pintados por Casademont —un artista catalán muy famoso—, valuados en más de 6 mil libras cada uno. Yo acuchillé las pinturas con dos largas cimitarras de hierro, con muy buenos resultados, porque detrás de esas pinturas estaban escondidas varias bolsitas de sangre, que salpicó todo el escenario. Se desató el caos. Esto fue el fin de aquel programa televisivo. Al día siguiente, nosotros fuimos blancos de la prensa española. Fuimos acusados de violencia y obscenidad. Políticos de la Derecha presionaron enorme y fuertemente al Estado español para que desapareciera TVE, pero lo único que desapareció para siempre fue La Edad de Oro.
Como curiosidad, un amigo suyo tiene en su colección esos cuadros rotos que, si se venderían ahora, obtendrían millones de euros de parte de coleccionistas excéntricos. A partir de ahí, los caminos de Jordi Valls y de Psychic TV discurrieron por otros derroteros, aunque él y Genesis mantuvieron —y siguen manteniendo— su amistad con el paso del tiempo. A finales de los 80's, Genesis y Psychic TV tuvieron que huir de Inglaterra, rumbo a Estados Unidos, debido a fuertes acusaciones de que él mostraba cosas satánicas en uno de sus videos musicales, aunque las malas lenguas dicen que realmente era un caso de pedofilia. Más tarde, Psychic TV se desintegró, pero en 2004 se reintegró y actualmente da nuevos conciertos. Genesis se volvió transexual y ahora se hace llamar Breyer Genesis P-Orridge; ha regresado recientemente a Inglaterra junto con su esposa y sus dos hijas.


Genesis P-Orridge, vuelto transexual.








En tanto, Jordi Valls sigue trabajando en los proyectos musicales y artísticos de VDO en Inglaterra y en España, respectivamente. Aunque con poca promoción de parte de los medios, pero que eso no le preocupa en extremo al buen Jordi, ya que:
El mercado los llama shots. Son ediciones limitadas, porque el mercado de VDO en estos momentos es muy limitado. Esta es la ley de la relatividad en el trabajo. Por lo tanto, una edición limitada hecha por Vagina Dentata Organ es muy raro y escondido. Nuestras grabaciones se vuelven muy, muy especiales —y demasiado fetichistas— para la gente que busca tenerlas y escucharlas.

3 comentarios:

Karen H. Lara dijo...

hey yeahhh!! ese tipo jordi esta de locura, nose si sea music lo que hace pero yo podria decir que si, la music no nadamas es ritmo es sentimiento y este tipo transmite un buen con su music, ganas de ponerte loco y gritar Auuuuuu!! me encantaria ir a un concierto que loco seria y como vera la vida ese tipo?? wooow que gran pregunta, y que mal que digan cosas tan malas de esta banda porque la neta se la rifan y si quieren quemar una iglesia o lo que sea chidooo!! eso es emocion y vaya con las imagines todo se acompleta queda perfecto, el unico adjetivo que se me ocurre para es Woooooow!! ja ese no es adjetivo pero = esta poca ...., que chido que pones esto en tu blog
Sale Ciao siguele asi de chido con tu blog
Auuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

Anónimo dijo...

increible. nunca he visto un post tan interesante y tan loco como èste en mi vida.

nunca he oido hablar de psychic tv, ahora mismo voy a dedicarme a buscar canciones y videos de esa banda...

excelente blog el tuyo!!!!!!

El-Al-Eim dijo...

Sin duda es un trabajo interesante porque se sale por la tangente.

Hoy en día en el amohinado y pasteloso panorama de la cinematografía y el cortometraje joven en españa, un video (tan bueno) como el de "Catalán" no tendría ninguna oportunidad.

Y eso es una buena señal.